Tecnologías inmersivas, otra forma de mirar el mundo

Ha de ser el nivel de satisfacción con la experiencia de usuario el que guíe el proceso de optimización de esta clase de tecnologías

 

El conjunto de tecnologías inmersivas, una expresión que se emplea para hacer alusión a los métodos y herramientas que hacen posible nuestra inmersión por completo en un mundo artificial, están en plena efervescencia. En este sentido, las tendencias asociadas más destacadas son la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. 

Asimismo, la Realidad Mixta, que engloba las dos tecnologías mencionadas con anterioridad, para muchos especialistas y expertos en la materia, se vislumbra como el futuro de la tecnología inmersiva. Precisamente porque tiene amplias aplicaciones en numerosos sectores profesionales.

Al margen de las citadas, dentro de las tecnologías inmersivas también se incluyen la interactividad o tecnología háptica, la tecnología de infrarrojos, la teleinmersión y las representaciones holográficas. 

En todos los casos, este conjunto de técnicas novedosas tratan de que tengamos una experiencia vívida y un alto grado de interacción con el entorno virtual, involucrando para ello a nuestros cinco sentidos.

 

Panorama actual de las tecnologías inmersivas

 

Hoy día, las condiciones no están del todo creadas para explotar al máximo las potencialidades de algunas de estas tecnologías. Así, en la medida que se registren hitos relacionados con el perfeccionamiento y el desarrollo de la conectividad, la ergonomía o la rapidez, y la eficiencia del procesamiento de datos, es posible que, de modo natural, se incluyan los avances en los entornos que se pretenden recrear.

Se prevé que las conexiones de redes móviles 5G nos facilitarán la introducción y el acceso a experiencias inmersivas, debido al incremento del ancho de banda y a la baja latencia. 

En cuanto a las propuestas basadas en tecnologías hápticas, las dificultades se centran en la ergonomía y el acoplamiento de algunos elementos de tipo hardware o actuadores mecánicos, que junto a los sensores incorporados, son indispensables para que podamos percibir la experiencia sensorial.

La Realidad Disminuida, por su parte, nos propone la eliminación de partes o elementos de la realidad, de modo que solamente tengamos los que son esenciales en el entorno virtual que se desea presentar. De esta manera, es posible que conozcamos ciudades sin distracciones, sin ruidos y sin personas. En resumen, se trata de excluir el posible ruido sonoro y visual con el que tenemos que lidiar en una visita real, de manera que podamos centrarnos en los elementos importantes que nos motivaron a tener esta experiencia. 

Vale la pena recalcar que, dentro de las tecnologías inmersivas, las que han tenido mayor desarrollo son la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Por lo tanto, la mayoría de las experiencias inmersivas que se generan en la actualidad dependen de estas.

La Realidad Virtual, en gran medida, ha contribuido al desarrollo de la industria del videojuego. Esta tecnología nos permite desarrollar mundos virtuales, reales o imaginarios. La Realidad Aumentada, por su parte, nos permite incluir contenido adicional dentro de escenarios reales. 

 

Profesionales vinculados al desarrollo de las tecnologías inmersivas

 

A medida que se desarrollan las tecnologías inmersivas, estas van incluyendo nuevos elementos que garantizan el desarrollo de proyectos vinculados. También se incrementa la cantidad y la variedad de profesionales que son necesarios para garantizar los avances de esta rama. 

Debido a lo cambiante de este sector tecnológico particular, es posible que se definan y se incluyan nuevos perfiles profesionales en el futuro para que asistan su funcionamiento y su optimización. 

Sin embargo, es notoria la presencia de diseñadores gráficos e ingenieros de software. De este último sector, se destacan los especializados en simulación y RV, y computación gráfica. Se espera que para el próximo año aumente considerablemente la necesidad de este tipo de perfiles. 

Al mismo tiempo, se vaticina que la madurez de estas tecnologías traiga aparejada su masificación o inclusión en varios sectores empresariales, siendo el retail, según los especialistas, el que aplicará de forma más progresiva las mismas. Se estima que su uso muestre un crecimiento anual superior al 230 % a partir del 2020.

 

Aplicación creativa en alza

El desarrollo de las tecnologías inmersivas supone una óptima alternativa para profesionales relacionados con perfiles técnicos y creativos, en los cuales se incluyen los programadores y los diseñadores gráficos.

Sin embargo, es imprescindible que se vinculen, en la recreación de espacios virtuales, especialistas altamente calificados. Estos deben ser capaces de diseñar e implementar las ideas de los creativos de modo realista. Y siempre ha de ser el nivel de satisfacción con la experiencia de usuario el que guíe el proceso de optimización.

 

Casos de éxito de la aplicación de las tecnologías inmersivas

 

Esta clase de tecnologías han tenido gran aceptación en diferentes ámbitos; tal es el caso la Arquitectura y el Diseño de Interiores, aunque la industria del ocio también lleva unos años explotando sus posibilidades.

Gracias a esta tecnología podemos realizar viajes al espacio; visitar diferentes lugares históricos o de interés, como museos o las Pirámides de Egipto. Asimismo, se emplea con éxito en centros educativos, como medio de enseñanza para motivar a los estudiantes o para que estos comprendan, de una mejor forma, algunos conceptos abstractos.

La RV se ha vinculado a la industria del entretenimiento, como decíamos, y brinda la posibilidad de tener experiencias fantásticas o realizar acciones que en nuestra vida cotidiana no serían posibles. Hablando de su aplicación profesional, es la punta de lanza del sector Protech y se aplica ampliamente en proyectos de Interiorismo y Decoración como herramienta de planificación.

La RA se emplea, comúnmente, como tecnología accesoria de algunas apps que tenemos instaladas en nuestros teléfonos inteligentes. Uno de los casos más representativos del empleo de esta tecnología es Pokémon Go.

 


Tecnologías inmersivas: RV y RA

La Realidad Virtual ya se utiliza ampliamente en proyectos de planificación de espacios


 

Realidad Mixta: formato con más recorrido y oportunidades en el mercado

 

La RM ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años. Se entiende como una tecnología que logra aunar el potencial visual de la RA con la interactividad que aporta la RV. La capacidad de combinar los rasgos distintivos de ambas realidades nos permite interactuar con elementos virtuales, en un mundo real. 

Con la inclusión y el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos, se espera que la RM proporcione una experiencia de usuario más satisfactoria. Y lo hará gracias a la introducción de elementos que incrementen la exactitud y la interacción del usuario en el entorno virtual. Así como el reconocimiento de patrones que posibiliten, por ejemplo, que la persona reaccione con mayor naturalidad ante la presencia de un objetivo.

 

Instrumento o medio de interacción

 

Para que podamos explorar estos entornos de los que hemos venido hablando es preciso que usemos un dispositivo específico. En la actualidad, varias compañías se encuentran inmersas en el desarrollo o perfeccionamiento de gafas o medios de interacción. Google defiende el producto DayDream; Microsoft apuesta por HoloLens, y Oculus cuenta con Rift.

También se puede mencionar el caso del proyecto Magic Leap, cuyo dispositivo incluye chips fotónicos de campo luminoso. Dicha característica lo convierte en un sistema óptico que hace que nuestros ojos se concentren en objetos ubicados a corta o larga distancia. Así no podemos diferenciar los elementos virtuales de los reales. 

Teniendo en cuenta la variedad de dispositivos existentes, es aconsejable buscar asesoramiento. Luego toca desarrollar las habilidades necesarias para implementar proyectos de calidad, usando las tecnologías más aceptadas en el mercado. 

De manera general, se puede decir que las tecnologías inmersivas han experimentado un aumento de la confianza tanto del público particular como B2B. Entre todas ellas, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada son las que tienen un mayor grado de madurez, y lideran un proceso de reconversión en muchos sectores relevantes.

 


.

En Glancing EYE nos servimos de la Realidad Virtual para mejorar las posibilidades comerciales de nuestros clientes Real Estate, y diseñamos experiencias inmersivas para mejorar la capacidad de planificación en proyectos de Interiorismo.