Visualización 3D para Marketing: un nuevo paradigma

Generar una visualización 3D de forma rápida con fines de Marketing en lugar de producción, es un proceso interactivo entre el diseñador y el artista 3D

 

Desde hace unos años, la creación virtual de prototipos es accesible para muchas organizaciones: el verdadero problema es el aprovechamiento masivo en la nube de colecciones de productos 3D. En este sentido, las plataformas 3DaaS (3D como servicio) suponen una solución que reúne el trabajo de los diseñadores y otros miembros del equipo de desarrollo en un único entorno. Dadas sus ventajas en el ámbito profesional, las empresas más punteras ya piensan en las posibilidades de esta tecnología dentro del ámbito de la visualización 3D para Marketing. 

Liderada por los sectores de la moda y la comercialización de mobiliario, la actual aplicación de 3Daas permite disponer de un entorno donde la creatividad no tiene límites (es más, se potencia), una cualidad deseable desde el punto de vista profesional. Y lo hace a partir de materiales de entrada mínimos, como bocetos e imágenes, y un flujo de trabajo amistoso basado en una plataforma colaborativa en línea.

 

Vamos por partes

 

El aprovechamiento de 3Daas supone la aplicación de destrezas específicas que difieren de las requeridas en los sistemas de 3D basados en CAD. En la actualidad, las plataformas de software de visualización 3D responden a las exigencias iniciales del cine y de la industria del videojuego. Y presentan características diferentes, por lo que es necesaria la combinación de diferentes soluciones informáticas para gestionar proyectos de este tipo. 

Por su parte, la generación de visualizaciones 3D destinadas a la Publicidad y el Marketing se lleva a cabo a través de un proceso que involucra a los diferentes actores relacionados con la creación del producto: el diseñador, el artista 3D y el propio cliente. De esta manera, las plataformas 3DaaS más robustas dan la posibilidad de que estos tres entes interactúen para alcanzar resultados de alta calidad.

Una vez obtenidas las soluciones deseadas, en ocasiones se siente la necesidad de compartirlas  y colaborar en un espacio destinado para la exposición virtual. Además, existe la necesidad incorporar nuevas funcionalidades a las aplicaciones 3DaaS que permitan ampliar sus prestaciones. Y es en este punto donde los expertos esperan un cambio de paradigma del B2B al B2C.

 

Los retos de escalar esta tecnología para B2C

 

Teóricamente, casi cualquier operador de software artístico de visualización en 3D puede crear modelos de moda o muebles, por ejemplo, pero la realidad es mucho más compleja. La tarea de «esculpir» texturas de superficie suave en 3D, como pueden tapizados, frente a elementos de superficie dura, requiere un enfoque diferente. Para que una prenda parezca fotorrealista, hay consideraciones y efectos que deben tenerse en cuenta y generarse utilizando una amplia gama de soluciones de software.

La actual experiencia de trabajo muestra que generar una visualización 3D de forma rápida con fines de Marketing en lugar de producción, es un proceso interactivo entre el diseñador y el artista 3D. Las plataformas 3DaaS más sólidas ofrecen la opción de dar soporte a las interacciones entre el cliente y los artistas 3D. La intención es alcanzar un resultado basado por completo en la idea del diseñador, las propiedades de la tela y su ajuste.

Después de crear la representación 3D, al cliente le gustaría compartir y colaborar en una sala de exposición virtual. De modo que cualquier plataforma debería proporcionar a sus usuarios la capacidad de compartir y colaborar. Se trata de un ámbito en pleno desarrollo.

 

La vía de entrada

 

Las empresas de moda y mobiliario se han percatado de que sus clientes ya disponen de una herramienta que puede soportar esta tecnología. Por otro lado, los consumidores incrementan cada vez más el uso de las funciones de vídeo y fotografía, y esperan que sus marcas de referencia les proporcionen una experiencia comercial que aproveche todo el potencial de sus teléfonos.

Los minoristas, si quieren llegar al corazón de sus fieles, deberán aprovechar los avances tecnológicos que se están produciendo en esta dirección para diseñar salas de exhibición virtuales interactivas y aplicaciones más atractivas. La integración de plataformas de servicio online con los complementos de cámara y vídeo será clave.

La creciente integración entre ajuste virtual, bases de datos, plataformas de comercio electrónico, redes sociales y producción automatizada está destinada a admitir tiradas de productos muy cortas en un futuro próximo.

 

3DaaS en el centro del proceso

 

La ejecución de 3DaaS, como medio de enlace entre los diseñadores y los consumidores, empleará artistas 3D en diferentes zonas horarias, colaborando a través de una plataforma dedicada que puede administrar todo el flujo de trabajo de producción 3D, soportando el manejo de trabajos casi las 24 horas.

Para reducir el impacto de ciertas fases de producción masiva, será necesario promover más cambios en el flujo de trabajo y potenciar ciertos desarrollos en el apartado de la visualización 3D con la intención de reducir el factor humano relacionado con la aplicación del efecto visual. 

 

La IA entra en juego

Será la integración de la Inteligencia Artificial con el software de visualización actual la clave para lograr simulaciones 3D más rápidas y precisas. Paralelamente, la IA también mejorará los cálculos de predicción del drapeado de los elementos menos sólidos, el pronóstico del comportamiento de varias capas, las aplicaciones de textura y el rendimiento de la representación.

La IA, en general, ya está integrada en algunas soluciones de software de visualización 3D y está incursionando en plataformas de comercio electrónico, así como en aplicaciones virtuales.

Por último, otro de los factores decisivos para disminuir el tiempo y la precisión de la visualización 3D para Marketing será la capacidad de utilizar menos materiales de entrada. Algo que sin duda contribuirá a incrementar la predisposición del consumidor a la hora de trabajar con estas herramientas.

 


 

Nuestro equipo técnico está trabajando en una plataforma interna que permita una mejor relación con nuestros clientes desde el punto de vista colaborativo. Entendemos que la flexibilidad ha de ser parte de la relación del mañana entre diseñador y cliente.