Conceptos que han marcado el Interiorismo de la última década

Tratamos de resaltar los estilos e iniciativas que más han impactado a nivel global en la última década

 

El Interiorismo es un sector efervescente como pocos en constante proceso de renovación. A continuación hacemos una recopilación de las tendencias que han marcado la última década, un período especialmente influenciado por el auge de la social media.

 

Interiorismo: tendencias que han marcado la última década

 

Tratamos de resaltar los estilos e iniciativas que más han impactado a nivel global; en otras palabras, aquellos con los que una mayor cantidad de personas se han sentido identificadas y cuya repercusión, en algunos casos, sigue vigente.

 

1. Efecto Marie Kondo o Método KonMari

Ha tenido gran aceptación no solo entre los amantes del orden, la limpieza y la organización, sino entre todos aquellos adscritos a la filosofía de la “chispa de alegría” presente en los objetos o posesiones de las personas.

Mediante este método, la autora trata de transmitir la importancia que tiene para el ser humano habitar entornos organizados, lo cual conlleva. en ciertos casos, desprenderse de lo viejo, de lo que hoy no utilizamos, pero lo tenemos guardado para darle uso en algún momento del futuro. Esta práctica también conjuga elementos del Feng Shui y del coaching inspiracional. 

Por lo tanto, se centra en optimizar los espacios y en mantener un estado permanente de pulcritud. Recientemente se inauguró en la plataforma Netflix el programa Tidying Up with Marie Kondo, que atrae a numerosos seguidores. En este programa se trata este método como un arte cuya finalidad es, según la propia autora, “hacer feliz a las personas a través de la limpieza” para que vivan una vida satisfecha y abundante.

El impacto que ha tenido este estilo en sus fans ha sido de tal magnitud que lo han implementado no solo en la decoración y la distribución de los elementos de sus viviendas y espacios, sino en varios aspectos de su vida profesional y personal. 

En suma, el método defiende la idea de que existe un vínculo directo entre la limpieza y el orden con la felicidad. Igualmente, trata de que las personas perciban la energía que emanan los objetos y a partir de las sensaciones que transmiten sean capaces de decidir si continúan con ellos o los apartan de su experiencia. Este movimiento también ha recibido sus críticas; a pesar de todo, como tendencia gana fuerza día a día.

 

2. Magnolia by Chip & Joanna Gaines

Se trata de una pareja texana de raíces humildes, aunque esto no les ha impedido triunfar y llevar a cabo una serie de iniciativas muy interesantes, como una línea de decoración del hogar y una empresa de bienes raíces. De hecho, se han convertido en millonarios gracias a sus buenas ideas. La particularidad de su historia, el éxito alcanzado y la prioridad que le dan a la familia han hecho que sean tendencia en Estados Unidos. 

Inicialmente, Joanna, la esposa, comenzó con una pequeña tienda de artículos para el hogar, decoración y ropa situada en Bosque Boulevard. Su esposo Chip se dedicaba, en aquel tiempo, al negocio de la remodelación de edificios. Pues bien, en cierto punto deciden cerrar la tienda para dedicarle más tiempo a sus dos hijos, aunque sí que continuaron con el negocio de la renovación de viviendas. 

En cualquier caso, no fue hasta su participación en el reality de televisión Fixer Upper, donde ayudan a las parejas a comprar casas a bajo precio para mejorarlas según sus gustos, que su suerte cambió. 

La popularidad alcanzada favoreció el traslado desde su pequeña tienda hacia un lugar con mayor amplitud, lo que dio como resultado la creación del conocido hoy día como Magnolia Market. Este espacio, que una vez fue una planta de procesamiento de aceite, persigue el objetivo de inspirar a las personas antes de comprar.

Además, no solo nos invita a adquirir objetos de decoración para el hogar, sino que es un entorno en el que nos podemos distraer, compartir o acomodar a nuestro gusto.

 

3. Millennial Pink o Tumblr pink

En 2016 fue publicado un artículo en The Cut que presentaba un tono de rosa que se podía percibir en los lugares más frecuentados por los millennials. Muchos expertos señalan que esta tendencia comenzó en el año 2014 a partir del lanzamiento de la película Gran Hotel Budapest. 

Se ha creado un gran debate en torno a este tema porque no se alcanza un consenso generalizado sobre el tono de rosa exacto al que se hace alusión. Muchos coinciden en que esta tonalidad es sofisticada y novedosa, razón por la cual se ha podido apreciar en interiores, en productos de marcas famosas de ropa y de belleza, así como en programas gastronómicos y en recetas culinarias.

 

4. Suzani e Ikat

Textiles étnicos. Los Suzani fueron creados por las tribus nómadas de Asia Central. Están confeccionados con telas de algodón, seda o lino que se bordan con hilo de seda. En sus diseños se pueden apreciar diferentes estampados, como las flores u otras especies vegetales, y los símbolos de la vida y la fertilidad. 

Los fondos, principalmente, tienen un color natural o rojo. Asimismo, en los tejidos predominan los colores marrón y berenjena. Todos los acabados lucen brillantes. Este tipo de bordado, antiguamente, se realizaba de forma manual y conlleva mucho esfuerzo. Sin embargo, existen algunos diseños industriales que emplean tonos naturales y consiguen una gran riqueza cromática. 

Por otra parte, los Ikat son ampliamente usados en prendas de vestir, en almohadas, cojines, fundas, alfombras, manteles y servilletas. Al mismo tiempo, este tipo de patrón se ha expandido para otras superficies. Se creación supone la aplicación de una técnica artesanal y milenaria. 

En los Ikat originales el estampado se aprecia en ambas caras de la tela. Y resalta el hecho de que, en los dos lados, el estampado es igual. No obstante, en las versiones industriales se puede apreciar en una sola cara. 

Los orígenes de esta práctica no se conocen, pero se cree que se desarrolló al unísono en varias partes del mundo. Se han encontrado tejidos tanto en Sudamérica como en Afganistán e Indonesia que datan de 500 antes de Cristo. Actualmente, en el sur de esta última región se continúan fabricando Ikat de seda.

Los dos motivos, el Suzani y el Ikat, han formado parte de las tendencias de decoración más destacadas de esta última década y es posible encontrarlos tanto alfombras como en almohadas o en papeles de pared. También en otros objetos de decoración en los que se aprovechan sus distribuciones.

 

5. Hygee

El estilo Hygge, de origen danés, parte de la idea de que las personas pueden encontrar armonía, paz interior y bienestar pleno en ambientes sencillos, llenos de tranquilidad, compuestos por pequeños detalles que sean capaces de proporcionar momentos de gratitud y placer. Además, otro de los aspecto que lo distingue se basa en la capacidad que tenemos las personas para apreciar múltiples facetas de la realidad. 

Este estilo de vida apuesta por la relajación y la paz como medio para alcanzar la felicidad personal. Para conseguir este estado se sirve de los momentos cálidos y agradables en el hogar. 

Por ello, es fundamental preparar adecuadamente los ambientes, para que contribuyan a brindar esa experiencia placentera y diáfana. Aspectos “accesorios” como la música, los aromas y las velas se priorizan para disfrutar de la relajación iluminadora burguesa.

 

6. Instagram Your Shoes on Tile or Terrazzo

Se trata de una tendencia que marcó una línea concreta de fotografía. La gente subía fotos cenitales a Instagram protagonizadas por sus zapatos cuyos fondos, en muchos casos, eran hermosos mosaicos o baldosas elegantes, así como piedras naturales extraordinarias. 

Si algo dejó claro este movimiento es que para los millennials existían otras superficies que merecían la atención, además de eterno mármol, material que se impuso por miles de años para cubrir los suelos de numerosas civilizaciones. Esta tendencia implicó a un gran número de seguidores en Instagram y hubo propuestas para todos los gustos.

 

7. Pinterest

En sus labores, la plataforma no fue muy bien acogida por algunos editores que fueron los que más se preocuparon con su creación. Asimismo, algunos decoradores la tildaron de simplista. 

No obstante, lo cierto es que para muchos profesionales del diseño, para los diseñadores de bodas y los blogueros resultó ser muy conveniente porque supieron valorar la parte positiva de este espacio desde su génesis. 

De esta forma, Pinterest se ha posicionado en el corazón de sus usuarios, pues permite confeccionar y administrar colecciones de imágenes y ubicarlas en tableros personalizados. 

A su vez, también nos ofrece la posibilidad de compartir imágenes, ya sea desde nuestras colecciones privadas o las que han sido colgadas por otros usuarios. Este proceso se conoce comúnmente como «pinear». Y podremos seguir los temas que nos interesen y realizar comentarios a las entradas que nos resulten atractivas.

El objetivo del sitio es mantener conectados a los usuarios mediante los temas que les interesan. Su nombre proviene de la unión de las palabras «pin» e «interest». Precisamente, esta plataforma trata de simular la colocación de fotos en un mural suspendidas por chinchetas.

Además, podemos colgar vídeos e infografías y compartirlos. De modo general, se puede decir que nos permite compartir y tener acceso a diferentes archivos multimedia según nuestros gustos y preferencias. 

Las imágenes disponibles en esta red referentes a un tema en particular propician un aumento de la interacción y el intercambio entre los amantes de la temática en cuestión. Cada interesado tiene la posibilidad de complementar la información disponible sobre determinada materia, compartiendo imágenes relacionadas que aporten valor y otra clase de contenido.

 

8. Restoration Hardware

La antigua marca Restoration Hardware (RH) regentó una tienda con este mismo nombre. En sus inicios, se dedicó a la venta de productos baratos, pero paulatinamente se abrió paso a un mercado de objetos exclusivos. Después de seis años de funcionamiento, cambió su nombre.

Para muchos expertos, esta es una de las marcas de artículos para el hogar que mayor renombre ha alcanzado en esta etapa que estamos analizando, ya que ofrece contenido de soporte para orientar la planificación de las adquisiciones.

 

No va más. Hasta aquí llega nuestro repaso de los conceptos que más han influido en el Interiorismo de la última década, un repositorio de ideas y estilos que formaron o forman parte de las tendencias de este sector y de otros ámbitos del Diseño.