esen

Ventajas de trabajar con modelos 3D de mobiliario

El uso de modelos 3D de mobiliario tiene muchas ventajas… tantas que muy pocos diseñadores de muebles conciben ya su trabajo sin el uso de este recurso invaluable

.

Todo diseñador de muebles comienza plasmando sus ideas en bocetos. Pero mucho antes de que estas actuaciones iniciales se conviertan en un producto acabado, se debe pasar por varias etapas preliminares. En este sentido, los avances tecnológicos propios de la era digital nos permiten, ahora, simplificar y optimizar el trabajo de proyección a través de herramientas pensadas para asistir el proceso creativo mediante el uso modelos 3D de mobiliario.

Pero, ¿cuál es el principal valor de este recurso para el diseño de muebles? Pues bien, sin importar el tamaño o las características del proyecto, el modelado 3D permite visualizar, corregir y probar distintas opciones en tiempo récord, y de manera mucho más eficiente.

.

Proceso creativo: beneficios del uso de modelos 3d de mobiliario

.

El proceso de modelado 3D se inicia cuando el diseñador realiza sus primeros bocetos bidimensionales en una hoja de papel o directamente en su ordenador. Luego, estos bocetos se vectorizan con la utilización de programas como AutoCAD, 3ds Max, Blender, Sketchup o Autodesk Maya.

A partir de ahí, se pueden explorar diversos aspectos del diseño original de manera fácil e intuitiva. De igual forma, es posible hacer ajustes ergonómicos, de tamaño, de materiales o de color, entre muchos otros. Además, se puede presentar el mobiliario diseñado en distintos ambientes e iluminaciones para saber cómo lucen en diferentes situaciones.

Por otro lado, el material compositivo puede usarse en la fabricación y comercialización del producto, ya que sirve como material informativo y descriptivo tanto para los ingenieros y técnicos CNC (Control Numérico Computarizado) como para los posibles clientes.

Asimismo, el modelo 3D final puede usarse como parte de vídeos comerciales, imágenes publicitarias en 3D, presentaciones de realidad virtual, y hasta como parte de su muestrario permanente. Lo que convierte este recurso en el medio más idóneo para la exposición, presencial u online de productos.

Resumiendo: la utilización de modelos 3D en el proceso de diseño, fabricación, promoción, adaptación y venta de mobiliario es interesante por los siguientes motivos:

  • Ayuda a eliminar errores y hacer modificaciones en menos tiempo.
  • Posibilita ajustar los diseños a los requerimientos y características especiales del cliente, lo que permite integrar sus preferencias desde la fase de diseño.
  • Admite la realización de innovaciones y experimentos que, de otro modo, serían muy costosos.
  • Facilita la comunicación entre diseñadores, fabricantes y compradores.
  • Libera nuestra imaginación de limitaciones técnicas y presupuestarias.
  • Pueden usarse para hacer maquetas y prototipos en impresoras 3D.
  • Permite evaluar, de manera más realista, los costes de producción.
  • Constituyen herramientas de marketing impactantes y efectivas.

Cómo ves, el uso de modelos 3D de mobiliario tiene muchas ventajas. Tantas que muy pocos diseñadores de muebles conciben ya su trabajo sin el uso de este recurso invaluable.

.


.

En Glancing EYE somos expertos en modelado 3D, ponte en contacto con nosotros si quieres que nos hagamos cargo de la digitalización de tu catálogo de productos, así como del diseño de nuevas piezas para ampliarlo.