Un lugar de trabajo sostenible y ecológico es un factor de bienestar

Un lugar de trabajo sostenible allana el camino para la implementación de prácticas ecológicas

 

Para las empresas conscientes del medio ambiente, el diseño es un componente fundamental de una oficina más productiva. En un lugar de trabajo sostenible, el rendimiento y la creatividad se ven favorecidos.

En la oficina ideal, la luz natural ingresa a través de tragaluces y paredes de vidrio hasta el techo, mientras que las discretas salidas de aire administran el flujo de aire fresco. Las oficinas individuales están organizadas alrededor de un jardín interior que filtra el aire y embellece el espacio de trabajo con vegetación, un recurso muy valioso para reforzar la moral de los empleados. ¿Suena bien verdad?

La sostenibilidad en las oficinas ha crecido a pasos agigantados durante los últimos 10 años. Los diseños que pueden mejorar el desempeño ambiental de una empresa ocupan un lugar destacado en la lista de deseos de todos los clientes.

 

Respeto al medio ambiente y a los empleados

Las prácticas ecológicas populares incluyen la selección de lámparas y equipos de oficina energéticamente eficientes, así como revestimientos para pisos y paredes de fuentes sostenibles, como madera recuperada o materiales de construcción reciclados.

Dado que la contaminación del aire interior es una preocupación creciente, el interiorismo ecológico también se centra cada vez más en mejorar la calidad de la atmósfera en el lugar de trabajo, por ejemplo, con muebles ecológicos, que no emiten contaminantes de compuestos orgánicos volátiles (COV), y jardines interiores o paredes verdes que se ocupen de limpiar el aire.

Un lugar de trabajo sostenible tiene que ver tanto con la experiencia del usuario como con el respeto al medio ambiente, y el Diseño de Interiores ecológico tiene enormes beneficios para el bienestar de los empleados.

Cada vez más empresas se dan cuenta de que ambos van de la mano. 

 

Un espacio de trabajo de ensueño

En Canadá, Manitoba Hydro Place tiene dos atrios, uno con tres pisos y el otro con seis pisos, que actúan como un sistema de ventilación pasivo, minimizando la necesidad de aire acondicionado. Los techos altos aumentan la luz natural y estimulan la creatividad de los empleados, al tiempo que reducen las necesidades de iluminación, mientras que un jardín orientado al sur maximiza la luz solar del invierno y sus beneficios para la salud mental.

Los principios básicos son proporcionar acceso a la luz del día y la ventilación natural siempre que sea posible.

Se ha demostrado que la luz natural y la ventilación mejoran la salud y el bienestar de los empleados, así como su rendimiento. Cuando los empleados no pueden trabajar junto a una ventana, las características de diseño, como la iluminación circadiana que imita la luz solar, pueden proporcionar beneficios similares. Los diseños que dan la impresión de estar al aire libre, como bandas sonoras ambientales o imágenes digitales de techo abierto, también tienen beneficios para la productividad y el bienestar.

 

Tecnología para el desarrollo sostenible

El impacto de un Diseño de Interiores más ecológico es quizás más notable cuando se combina con edificios inteligentes. La tecnología puede tener un impacto significativo en el diseño para encontrar eficiencias y mejorar la experiencia de trabajo de sus usuarios.

En el edificio The Edge Amsterdam, la oficina pionera en sostenibilidad de Deloitte, 30.000 sensores miden la ocupación, la iluminación, la humedad y la temperatura; apagan las luces automáticamente cuando una habitación está vacía y personalizan el lugar de trabajo según las necesidades y preferencias individuales de los empleados. 

 

The Edge (Amsterdam)


 

El campus de Microsoft en Redmond tiene un sistema de construcción inteligente que analiza 50.000 equipos para optimizar el uso de energía. Los sensores detectan la capacidad general del campus para dirigir el flujo de personas de modo que se puedan apagar los recursos innecesarios, mejorando la eficiencia energética.

 

Un lugar de trabajo sostenible: cuestión de respeto

Para las empresas, las oficinas ecológicas no solo tienen beneficios cuantificables en términos de productividad de los empleados y rentabilidad en el uso de energía. Un espacio de trabajo diseñado de forma sostenible es una forma de atraer y retener a los mejores talentos. Envía el mensaje de que la empresa se preocupa por sus empleados como personas, no solo como trabajadores. Las investigaciones muestran que las personas que trabajan en oficinas con luz natural disfrutan de un sueño de mejor calidad y son más activas que las que pasan sus horas. días en habitaciones más oscuras.

Algunas empresas incluso piensan más allá de las personas y se centran en las características del lugar de trabajo que protegen la vida silvestre local. PriceWaterhouseCooper rediseñó su sede en Londres para lograr la calificación de sostenibilidad más alta del mundo, conservando más de 13.000 metros cuadrados de techo para que las especies de aves en peligro de extinción y protegidas se alimenten y aniden allí. 

Por su parte, la oficina de Geelen Counterflow en Ámsterdam tiene un jardín con sitios de anidación de aves, insectos, murciélagos y anfibios.

 

Las plantas nos hacen ser más productivos

En la jungla gris en la que se están convirtiendo las ciudades, los puntos verdes tienen mucho que decir en nuestra predisposición a trabajar o a disfrutar del tiempo libre. La cosa es así: un estudio demostró un aumento del 15% de la productividad de las oficinas al introducirse plantas.

Los empleados entienden las oficinas verdes como reductos orgánicos que sientan bien, que les invitan a ser creativos e incrementan la vitalidad que transmite un determinado espacio. 

 

Hoy en día, la población es más consciente que nunca de los problemas ambientales y de bienestar. Y las empresas están convencidas de la necesidad de sumarse al cambio. Un lugar de trabajo sostenible allana el camino para la implementación de prácticas ecológicas desde el nacimiento mismo de la idea del espacio. Por otro lado, a medida que las tecnologías inteligentes se generalicen, la forma en que se diseñan y operan los entornos profesionales se volverá más ecológica.

0
WhatsApp
Help! I need somebody