Trayendo de vuelta el pasado con ayuda de la arquitectura 3D

El proyecto ha logrado seducir al ojo del público con una técnica hiperrealista depurada, agregando detalles que le otorgan vida y lo hacen más palpable

Restaurar edificios que ya no existen o que nunca fueron terminados de construir es el objetivo del proyecto Hooked on the past. La nostalgia por las construcciones del pasado impulsa el trabajo de los nuevos profesionales, que se sirven de la  arquitectura 3D para afrontar los retos propios de su especialidad.

Hooked on the past, que se traduce de manera literal como “Enganchado al pasado”; trata de convertir a la realidad virtual esas maravillas arquitectónicas diseñadas por el genial Frank Lloyd Wright; muchas de las cuales nunca vieron la luz mientras que otras, por distintas razones, fueron demolidas o destruidas.

Gracias al uso de diversas técnicas de visualización arquitectónica 3D, el arquitecto y diseñador, David Romero, ha “revivido” tres de los grandes proyectos de Wright para el disfrute de los amantes de la arquitectura retro. Romero se basó en fotografías y planos antiguos para volver a la vida a estas bellas construcciones.

Para esta “resurrección” digital Romero eligió: la casa Rose Pauson, el Edificio Larkin y la Capilla Trinity. Imágenes hiperrealistas de estos proyectos se pueden encontrar en la página web oficial de Hooked on the past.


Casa Pauson

Casa Rose Pauson (Frank Lloyd Wright)


Romero no ha dado por terminada su misión. Constantemente se están agregando nuevos proyectos e incluso se muestran imágenes de los edificios que están en proceso. Además, podemos disfrutar de los polémicos comentarios que han suscitado en el público estas reconstrucciones digitales.

Muchos internautas se maravillan con el trabajo de Romero, mientras otros tienen objeciones sobre el resultado o aspecto final de las imágenes. En el foro podemos encontrar innumerables comentarios de apoyo y alguno que otro de crítica.

En general, la intención ha logrado seducir al ojo del público con una técnica hiperrealista depurada, agregando al proyecto arquitectónico en sí, detalles que le otorgan vida y lo hacen más palpable. David enriquece su obra con entornos, cielos y mobiliarios fotográficamente pulcros, logrando engañar a los inexpertos y sorprendiendo al ojo especializado.

Romero, un enamorado de la arquitectura retro afirma: “mostrar el futuro de la arquitectura nunca fue tan fácil y hasta los estudios más modestos pueden presentar sus creaciones mediante imágenes de gran calidad (…) pero ¿qué hay del pasado de la arquitectura?”

Él mismo se sorprende de lo que se logra con la nueva tecnología. Afirma que el diseño 3D ha alcanzado tal grado de realidad que los renders muchas veces son indistinguibles de una foto real. Romero confiesa que, por ejemplo, aun sabiendo que en los catálogos de Ikea hay imágenes digitales, en muchas ocasiones le cuesta distinguirlas de las reales.

El arquitecto español describe cómo es el proceso de creación de estas maravillosas imágenes en 3D. En primer lugar, se busca toda la información posible sobre el proyecto en cuestión. Se recopilan: planos, perspectivas, dibujos, bocetos, elevaciones, fotografías, etc. Con este material, Romero se da una idea del aspecto original que debió tener el edificio.

Esta información se levanta un modelo en AutoCAD. Luego, exporta los archivos al programa de diseño 3Ds Max y añade detalles como: luces, cámaras y texturas, así como también mobiliario e incluso vegetación. Por último, estos renders se retocan más minuciosamente en Photoshop.

Sin duda alguna, un trabajo meticuloso y exhaustivo que eleva la arquitectura 3D a la categoría de arte, e inspira la nueva obra de los profesionales del diseño 3D de espacios.


Si quieres disfrutar de las posibilidades de esta tecnología de visualización, ponte en contacto con nosotros: impulsamos tu creatividad.

Dejar un comentario