Realidad Virtual: el futuro del marketing.-

Revisamos las posibilidades de la Realidad Virtual aplicada al marketing y su impacto en el ámbito publicitario. También analizamos los beneficios de incorporar esta tecnología en el proceso comercial.

La RV está transformando por completo la experiencia de cliente, haciéndola más inmersiva, más auténtica y más emocional

Según Stacey Soohoo, gerente de investigación en IDC, 2020 supuso un punto de inflexión en el que empresas de todos los sectores han empezado a aprovechar las posibilidades de la Realidad Virtual aplicada al marketing. Asimismo, otras tecnologías afines que presentan un gran potencial de crecimiento en el ámbito mercadotécnico, como la Realidad Aumentada (RA) o Mixta (RM), también están comenzando a generalizarse.

Por otro lado, los profesionales del marketing, cada vez son más proclives a integrar la Realidad Virtual (RV) en su estrategia, ya que permite a los consumidores moverse o interactuar con el lugar u objeto que les interese. Tal y como señalan las cifras de IDC, para 2024 se espera que el mercado de la exhibición minorista virtual suponga cerca de 2.700 millones de dólares.

“Desde recorridos virtuales por propiedades hasta exhibiciones minoristas, las organizaciones están apostando por esta tecnología para crear una experiencia personalizada e inmersiva para el cliente” (Stacey Soohoo).

La revolución de la experiencia de cliente.-

Aunque su aplicación en este campo es relativamente nueva, la RV ya está revolucionando el marketing. De forma lenta pero segura, esta tecnología está transformando por completo la experiencia de cliente, haciéndola más inmersiva, más auténtica y más emocional.

Es una forma completamente diferente de pensar en el marketing. Con la RV, se le ofrece al usuario una experiencia única, que le permite proyectarse al máximo. Y la ventaja es que se puede utilizar para vender cualquier producto o servicio.

Por ejemplo, los operadores turísticos lo ven como una herramienta esencial que podría generalizarse rápidamente en un futuro próximo. El gran problema de este sector es, precisamente, la dificultad que supone hacer soñar al cliente a través de un simple folleto. Con la RV es posible ofrecerles una muestra concreta de cómo será su estancia, las excursiones, etc.

Pero no solo esta clase de empresas pueden aprovechar la RV para sus propósitos promocionales. Cualquier organización puede utilizar esta tecnología para mostrar sus referencias o explicar mejor sus servicios.

Un potencial infinito
de viralidad.-

Otra ventaja significativa de la Realidad Virtual es su fuerte potencial de viralidad. Con esto nos referimos a la capacidad del contenido inmersivo para generar un rumor positivo. Y es que los hábitos de los consumidores/usuarios han cambiado drásticamente: ya no basta con asaltarlos con publicidad intrusiva; por el contrario, buscan originalidad y aprecian los formatos disruptivos.

La originalidad es la piedra angular de la viralidad en Internet. Las personas siempre serán más proclives a responder y compartir contenido fuera de lo común. ¿Y qué mejor que la RV para ofrecer contenidos únicos?

Demo Realidad Virtual para Diseño de Interiores // by Glancing EYE

Realidad Virtual
y marketing emocional.-

El marketing emocional es una especialidad que se ha probado una y otra vez con excelentes resultados, ya que explota los mecanismos emocionales de los consumidores con fines comerciales.

Al buscar una interacción con estos procesos, es posible causar un mayor impacto en la audiencia, que memorizará mejor el mensaje promocional. De hecho, numerosos estudios han demostrado la correlación entre la intensidad de la emoción que se siente cuando se expone al mensaje y el nivel de memorización del mismo.

¿Cómo encaja la RV en todo esto? Bueno, la experiencia inmersiva que ofrece la Realidad Virtual permite multiplicar las sensaciones. Y, por tanto, despertar emociones en el usuario con más facilidad.

En el contexto del marketing emocional, la RV también puede intervenir para impactar al receptor. Por ejemplo, se han usado recursos inmersivos en campañas de sensibilización medioambiental, ya que permiten mostrar en primera persona los estragos de la deforestación o el impacto de las actividades industriales en los ecosistemas.

Beneficios de la Realidad Virtual
aplicada al marketing.-

Vamos a ver, ahora, los principales beneficios de esta tecnología aplicada al marketing.

1. Llama la atención

Al utilizar la RV en marketing, la marca anunciante se presenta como moderna e innovadora. Por ejemplo, como es un recurso poco habitual en B2B, permite conseguir un mayor impacto en el público objetivo, y es una excelente manera de transmitir los valores corporativos.

2. Evoca aspectos ideales

La mayoría de las veces, los posibles clientes planifican sus compras antes de llevarlas a cabo. Se interesan por demostraciones, análisis, comparativas y cualquier otro recurso que les ayude a decidir mejor.

La RV es ideal para mostrar la mejor versión de un producto, sus características y su potencial, así como integrarlo en un entorno concreto. Por otro lado, ciertos servicios se apoyan en el potencial de esta tecnología para mostrar sus resultados antes de ejecutarse. Tal es el caso del interiorismo, la arquitectura o la ingeniería, especialidades profesionales que proponen espacios y estructuras ideales que pueden ser visualizadas en 3D en formato inmersivo.

3. Impulsa la estrategia de contenido

Hoy en día, los contenidos son el corazón de cualquier estrategia de marketing digital. Sin embargo, cada vez es más difícil captar la atención del público sin ofrecer contenido creativo con valor agregado. Las experiencias inmersivas no solo son más impactantes, también retienen mejor la atención de la audiencia y, como dijimos antes, son un componente altamente viral en la actualidad.

4. Estimula eficazmente las emociones

Despertar una emoción real en el comprador es la piedra angular de una estrategia de comunicación totalmente exitosa y una forma segura de inducir las compras. En general, la emoción es sinónimo de una fuerte probabilidad de compra, y una parte integral del proceso de toma de decisiones de los posibles clientes, pero provocarla no resulta sencillo en ciertos sectores. La RV es un recurso más estimulante y sigue a la vanguardia de las tecnología visuales.

5. Incrementa las ventas

Existen diferentes formas de integrar la RV en el proceso comercial: darle al cliente la oportunidad de experimentar el producto o servicio, simplificar su adquisición, etc. Pues bien, según estudios de Accenture, el 74 % de las personas que accedieron a un producto mediante una experiencia virtual, admitieron estar mucho más dispuestas a comprar. El gigante automovilístico Peugeot ha optado por la RV para presentar alternativas de sofisticación en algunos pocos vehículos para ayudar a sus representantes de ventas a explicar más fácilmente las configuraciones más complejas.

6. Permite diferenciarse

Otro de los aspectos más beneficiosos de brindar a los consumidores una experiencia virtual es que nos permite destacar en un entorno altamente competitivo. Con todo el ruido que se acumula en casi todos los sectores, a menudo es difícil captar la atención del público objetivo. La RV es el formato definitivo y no tiene competencia a nivel de originalidad e impacto. Para una pyme en crecimiento o una empresa joven, podría ser el revulsivo perfecto en ferias comerciales o lanzamientos que les permita darse a conocer con más efectividad.

En definitiva, la Realidad Virtual es el futuro del marketing. Por supuesto, todavía le quedan algunos obstáculos que salvar, pero cada vez hay más empresas que están descubriendo su potencial y colaborando, por tanto, en su difusión como formato de comunicación. A medida que se abarate el coste de los equipos, más y más organizaciones se plantearán integrarla en su proceso comercial.

WE RENDER

Habla con un experto.-

Para estar a la vanguardia no es necesario desarrollarse en todos los planos, sino crear buenas relaciones con terceros. Podemos ayudarte a integrar la Realidad Virtual en tu proceso comercial, contacta con nosotros.

Para estar a la vanguardia no es necesario desarrollarse en todos los planos, sino crear buenas relaciones con terceros. Podemos ayudarte a integrar la Realidad Virtual en tu proceso comercial, contacta con nosotros.

Glancing EYE Co. se compromete a proteger y respetar tu privacidad. Solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo para informarte acerca de nuestros productos y servicios, y sobre otros contenidos que puedan interesarte. Política de privacidad.

Glancing EYE Co. se compromete a proteger y respetar tu privacidad. Solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo para informarte acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Política de privacidad.

0
WhatsApp
Help! I need somebody