Prototipo Virtual, desarrollo de productos más ágil

El uso de prototipos virtuales en el proceso de desarrollo de productos permite un análisis más flexible de sus posibilidades y problemas de diseño.

3 de marzo, 2022  /  Glancing EYE Staff

Los procesos de prototipado y producción han experimentado grandes avances impulsados por la transformación digital. De este modo, el empleo de modelos digitales ha reducido la necesidad de recursos físicos cuando se trata de desarrollar y analizar un producto. El prototipo virtual se ha convertido en un elemento indispensable para muchos diseñadores.

Una de las grandes ventajas de esta técnica es que se reduce el coste derivado de la producción de los prototipos físicos. Además, ofrece más agilidad a la hora de realizar modificaciones o exponer el prototipo a diferentes simulaciones.

En poco tiempo, podemos generar y simular un prototipo virtual. Y realizar modificaciones frente a las limitaciones del modelo físico.

Prototipo Virtual

El prototipado virtual se aplica en desarrollo de productos y requiere del uso de software de diseño asistido por computadora (CAD), diseño automatizado por computadora (CAutoD) e ingeniería asistida por computadora (CAE).

Su principal objetivo es facilitar la etapa de validación de un determinado diseño antes de aplicar esfuerzos en la creación de un prototipo físico. En este sentido, el uso de prototipos virtuales y físicos es compatible. Sin embargo, se pueden anticipar defectos de diseño previos con antelación a la producción del modelo físico.

El conjunto o las piezas individuales que componen el prototipo se pueden abrir en un programa CAE para generar situaciones simuladas del producto.

Antes y ahora

En el pasado, el proceso de diseño de un producto se basaba en la intuición de los desarrolladores e ingenieros. Por tanto, la meta era alumbrar un prototipo físico que luego era sometido a diferentes pruebas para analizar cómo se comporta. Claro está, no había forma de evaluar, con antelación a este proceso de producción del prototipo, el desempeño del producto, sus debilidades o su estética.

Actualmente, teniendo en cuenta la gran precisión a la que están sometidos los fabricantes para reevaluar sus productos y seguir siendo competitivos, se necesita una manera más ágil de desarrollar un producto. Así, los prototipos virtuales permiten a los ingenieros explorar numerosas opciones de diseño sin realizar una gran inversión. Esta flexibilidad se traduce en una reducción del tiempo de lanzamiento en relación al uso de prototipos físicos.

Por otro lado, la producción de prototipos de extremo a extremo se centra en analizar las diferentes fases de la fabricación y ensamblaje de un producto para conectarlas con el rendimiento del propio diseño.

El principal beneficio es que se reducen las pruebas necesarias. Y se promueve una fabricación sólida y efectiva.

Trabajar con prototipos virtuales ofrece más agilidad a la hora de realizar modificaciones.

Modelo 3D High Poly  /  Glancing EYE

Ventajas de trabajar
con prototipos virtuales

Las organizaciones pueden optimizar la fase de planificación y ahorrarse complicaciones durante la fabricación de sus productos. Por otro lado, en términos de gestión de proyectos, los prototipos virtuales permiten una colaboración más estrecha y descentralizada entre los miembros del equipo en relación al uso de recursos físicos.

Además, ofrecen las siguientes ventajas.

Marco de diseño más flexible

Aportan un marco más flexible para todos los colaboradores, especialmente para los diseñadores industriales. Esto incrementa la productividad y la comunicación en la fase de diseño.

Componentes inteligentes

Facilitan la creación de componentes inteligentes. Gracias a esta posibilidad, los ingenieros pueden aplicar sus esfuerzos en la funcionalidad, en lugar de en la geometría. Esto reduce el tiempo necesario.

Datos reutilizables

Favorecen el aprovechamiento de los datos cosechados en proyectos anteriores para incrementar el nivel productivo y la vinculación entre diferentes áreas de responsabilidad y con proveedores externos.

Optimización de procesos de fabricación

Contribuyen a mejorar los procesos de fabricación de moldes de inyección y otros elementos de plástico.

Testing más ágil

Ofrecen la opción de someter los prototipos a pruebas de movimiento y otras simulaciones.

Habla con un experto

Para estar a la vanguardia no es necesario desarrollarse en todos los planos, sino crear buenas relaciones con terceros. Podemos ayudarte a mejorar tus procesos de desarrollo de productos mediante el prototipado virtual. Contacta con nosotros.

Para estar a la vanguardia no es necesario desarrollarse en todos los planos, sino crear buenas relaciones con terceros. Podemos ayudarte a integrar el prototipado virtual en tu proceso de desarrollo de productos. Contacta con nosotros.

Glancing EYE Co. se compromete a proteger y respetar tu privacidad. Solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo para informarte acerca de nuestros productos y servicios, y sobre otros contenidos que puedan interesarte. Política de privacidad.

Glancing EYE Co. se compromete a proteger y respetar tu privacidad. Solo usaremos tu información personal para administrar tu cuenta y proporcionar los productos y servicios que nos solicitaste. De vez en cuando, nos gustaría ponernos en contacto contigo para informarte acerca de nuestros productos y servicios, así como sobre otros contenidos que puedan interesarte. Política de privacidad.

0
Help! I need somebody