La importancia de la iluminación en el modelado 3D

La iluminación 3D agrupa una colección de herramientas y técnicas utilizadas para simular la luz en un entorno generado por ordenador

 

En ocasiones, un objeto 3D bien modelado parece poco convincente o plano, debido a una mala implementación de la iluminación 3D. De forma contraria, una correcta selección de las técnicas de iluminación puede mejorar, significativamente, el valor de la escena generada por ordenador. Al margen de su valor transformador, supone el punto de partida para destacar el papel de los elementos que definen cualquier entorno virtual.

En el nivel más básico, es una forma de conseguir que los objetos sean visibles, pero también nos permite alterar el estado de ánimo de una pieza y establecer su relevancia, así como manipular sutilmente al espectador para que mire dónde queremos que lo haga. También es una forma de trascender el ámbito 3D, brindando la calidez de una pintura al óleo o la sensación realista de una fotografía.

 

Emmett Sling Chair 3D Model


 

Recrear la luz a través del modelado 3D  

La iluminación en el modelado 3D guarda un estrecho paralelismo con la iluminación en fotografía o en cinematografía. El artista establece una combinación de fuentes de luz para llamar la atención sobre una parte especial del escenario, o representar las propiedades naturales de la escena, como la hora del día. El papel de la iluminación puede ser aún más importante cuando esta se aplica con propósitos comerciales, y puede resaltar varios detalles de los objetos que son relevantes para establecer una ventaja competitiva frente a otras propuestas de la competencia.

La iluminación 3D agrupa una colección de herramientas y técnicas utilizadas para simular la luz en un entorno 3D generado por computadora. Los artistas 3D pueden elegir entre una gran variedad de fuentes de luz, efectos, herramientas y técnicas que tratan de cubrir todo su espectro de necesidades.

 

Técnicas de iluminación 3D estándar

La configuración de luces que vemos a nuestro alrededor en el mundo real es, de hecho, una combinación compleja de luz ambiental más diferentes fuentes de luz adicionales. Una gran parte de la luz que contemplamos todos los días es la luz real de una estrella ardiente distante que ilumina nuestro cielo y rebota innumerables veces en los entornos que habitamos. 

Así, trasladar estos valores a una escena 3D, no resulta sencillo sin realizar un ejercicio de observación previo. Y sin tener un conocimiento profundo de las técnicas de iluminación disponibles en la mayoría de paquetes de software 3D.  El conjunto de herramientas de iluminación 3D que se utilizará en cada caso, a menudo está predeterminado por el tipo de escena en la que se está trabajando. Por ejemplo, algunas técnicas funcionan bien en un entorno interior y tienen muy poco sentido en exteriores. 

Seguidamente, repasamos las técnicas de iluminación más destacadas.

 


 

1. Luz direccional

Una luz direccional, también conocida como luz infinita, es ideal para simular la luz del sol o de la luna porque la luz que crea viaja en rayos paralelos, como una fuente de luz lejana. Esta fuente incide en los polígonos de la escena con igual intensidad. Por su naturaleza, se opone a la luz omnidireccional.

 

2. Luz puntual u omnidireccional

La luz puntual, también conocida como luz omni, emite luz desde un único punto en todas las direcciones. A menudo se utiliza para crear luz de relleno porque no tiene una forma o tamaño específicos. Cuanto más cerca esté el objeto de la fuente de luz, más brillante aparecerá. Una bombilla es un ejemplo de luz puntual en el mundo real.

 

3. Luz de área

La luz de área emite luz desde una superficie específica con una forma y tamaño específicos; como una ventana, lámpara fluorescente o panel retroiluminado. En otras palabras, una luz de área es una luz de base física que emite directamente rayos desde dentro de un límite determinado con el objetivo de crear sombras suaves y realistas. Estas propiedades convierten este tipo de iluminación 3D en una opción popular en modelado 3D de productos o visualización arquitectónica. Las luces de área tienen una dirección general, pero no emiten rayos paralelos como la luz direccional.

 

4. Foco

Un foco produce un cono de luz en una sola dirección. La luz es más intensa cuanto más cerca está de la fuente y del centro del cono. El artista 3D puede controlar el ángulo del cono, determinar el tamaño de la luz o suavizar el borde exterior del cono para crear diferentes apariencias. Una linterna es un ejemplo obvio de focos en el mundo real.

 

Todas estas técnicas se pueden combinar para conseguir diferentes esquemas de luz. Por ejemplo, en un esquema de tres luces, se articula una luz principal, más intensa que las demás, que apunta al objeto desde arriba. La segunda luz puede ayudar a amplificar o limitar las sombras motivadas por la luz principal. Y la tercera puede estar destinada a regular la ambientación del fondo.

 


 

Nuestros artistas cuidan al máximo la iluminación 3D en todos nuestros proyectos. Conócenos mejor a través de nuestro Portfolio.

0
WhatsApp
Help! I need somebody