La carrera del artista 3D: especialidades

Los artistas 3D representan la base de talento actual que nos permite disfrutar de imágenes, vídeos y otros formatos en 3D

 

El artista 3D, en la actualidad, es un profesional altamente demandado. Existen diferentes ramas en las que se puede especializar una persona que se dedique a este campo. La elección, en cada caso, depende de los gustos e intereses de cada uno o de otros factores, como la demanda laboral.

 

Especialidades del artista 3D

Entre las competencias en manos de los artistas 3D más destacadas, están las siguientes:

  • Modelado 3D: Se centra en el diseño y desarrollo, a través de programas especializados, de modelos 3D para diferentes industrias, entre ellas el cine, la arquitectura, los videojuegos o la televisión.
  • Artista conceptual en 3D: Estos profesionales se encargan del diseño de ilustraciones creativas destinadas a videojuegos, cómics o películas empleando softwares especializados que permiten diseñar diferentes entornos, personajes o criaturas en consonancia con las instrucciones de los modeladores y compositores.
  • Animación 3D: Esta rama es la encargada de la creación de imágenes digitales animadas que tienen aplicación en casi todos los ámbitos visuales presentes y se utilizan ampliamente en marketing y otras industrias.
  • Artista de captura de movimiento 3D: Su misión es la creación de personajes en 3D para películas o programas de televisión que se muevan o tengan el mismo comportamiento de los usuarios. Además, estos artistas son muy útiles para realizar representaciones para otras áreas como el deporte, la medicina o la robótica.
  • Artista de personajes: Estos profesionales se encargan de crear personajes para videojuegos o para campañas promocionales de empresas.
  • Artista ambiental: Se dedican al diseño de espacios interiores y exteriores. Además del modelado, es responsable de la iluminación, de la texturización, de la composición y otras disposiciones necesarias para desarrollar diferentes ambientes, que parezcan lo más reales posibles. 
  • Diseñador gráfico en movimiento: Se especializa en el desarrollo de imágenes o logotipos animados, así como textos en movimiento destinados a campañas de publicidad, cine, televisión o videojuegos.
  • Efectos visuales: Los artistas que optan por esta especialidad se dedican a la creación de animaciones y gráficos en movimiento.

Un artista 3D, en definitiva, puede aplicar sus destrezas en diferentes industrias, entre las que destacan los videojuegos, el cine, la publicidad, la medicina o la robótica. En la actualidad, su importancia está fuera de toda duda y son la base de talento que nos permite disfrutar de imágenes, vídeos y otros formatos en 3D.

WhatsApp
Help! I new somebody