Give me please… give me the 70’s

El estilo de hace más de 4 décadas atrás ha vuelto a favorecer los espacios del siglo XXI. La colores vivos como el verde, el naranja, el amarillo y el rosa se apoderan del mobiliario, que está plagado de formas geométricas para aportar ese toque hipnótico tan característico del diseño de interior años 70.

La industria del mueble en Europa está marcando tendencia a nivel mundial con esta vuelta atrás en la moda decorativa. La sencillez y los patrones simples cristalizan en ideas, conceptos, colores y materiales propios de esta época tan icónica.

 

El diseño de interior años 70

Las grandes compañías del mueble también definen su producción teniendo en cuenta lo trendy, y desde el 2017 el exceso del color, lo sintético, y las figuras geométricas propias de los años setenta, marcan la moda en interiorismo; pero si tratamos de resumir aquellos elementos genuinos que caracterizaron esta década tan estética cabe preguntarse: ¿qué características definieron  el diseño de interior de los 70’s?

Pues bien, como sucede con cualquier movimiento cultural de amplio espectro, los patrones estéticos de esta era tan punk son el resultado directo de la influencia de la cultura que marcó el periodo.

En términos de diseño, toda esta rabia se tradujo en exceso en todos los sentidos, aunque la mayoría de la gente solo reconoce un matiz del espectro barroco propio de estos años, la cromática. Sin embargo, las formas también se salieron de madre; si tus padres aún conservan el cabecero de la cama échale un vistazo y sabrás al instante de lo estamos hablando. Ni Lex Luthor tenía una forma tan retorcida de ostentar.

Asimismo, los materiales se alejaron de la corriente orgánica y empezaron a copar los sueños futuristas de los cineastas setenteros, empeñados en reivindicar el plástico y los acabados satinados.

Por otro lado, tal y como estableció la revista Telva, el interiorismo de los 70 pretende “ridiculizar las pretensiones del buen diseño con un nuevo lenguaje muy simbólico: se mantienen los colores vivos (de la anterior década ), pero se busca simplicidad en las formas”.

 

Diseño interior años 70

 

De este modo, los estampados decididamente vitales compartieron cama con algunas de las líneas más frías y futuristas paridas por el diseño. Aunque quizás la mayor aportación del diseño de interior años 70 sea su papel troncal en la historia del interiorismo moderno.

Dejar un comentario