Diseño de Oficinas, bienestar y productividad

El bienestar y la comodidad del trabajador son tenidos en cuenta durante toda la fase de diseño

 

El Diseño de Oficinas es una especialidad en auge. Mediante la creación de espacios profesionales más cómodos y funcionales, empresas de diversa índole incrementan la productividad de sus equipos de trabajo y son capaces de seducir, de una mejor manera, a nuevos talentos.

Muchos empresarios lo confirman: el bienestar es productividad. La distribución de los entornos laborales influye sobremanera en el estado de ánimo de los trabajadores, lo que a su vez incide directamente en su productividad, y por ende, en el rendimiento de la organización.

 

El Diseño de Oficinas debe favorecer el bienestar del empleado

 

Las tendencias actuales en Interiorismo para espacios profesionales se centran en las necesidades de las personas que habitan tales espacios. El bienestar y la comodidad del trabajador son tenidos en cuenta durante toda la fase de diseño. Este pensamiento contrasta con otros enfoques de finales del siglo pasado, que ponían más énfasis en la normalización o, más recientes, centrados en la vistosidad.

En este sentido, los espacios de gran amplitud repercuten en la percepción de la plaza de cada empleado. Cuando se percibe una separación entre los puestos de trabajo se potencia la autonomía. Por otro lado, cuando el espacio no es un problema, suelen habilitarse lugares comunes que potencien las buenas relaciones, la comunicación y la cooperación entre los trabajadores.

Resulta bastante usual, también, encontrar oficinas con una disposición flexible del mobiliario; se trata de soluciones móviles que permiten componer una gran mesa de juntas en tiempo récord y fragmentarla en posiciones individuales con la misma celeridad. En estos casos, se promueve la interacción, y al mismo tiempo, se aporta una vía de privacidad para cada trabajador. Son espacios, en suma, que estimulan el trabajo en equipo y propician un buen ambiente laboral. 

Otro de los aspectos más punteros que se han venido implementado en las empresas es el acondicionamiento de espacios que faciliten la distracción y el cuidado de la salud de los empleados. Existen muchas compañías que cuentan con un gimnasio o un punto médico. Estas dotaciones adicionales contribuyen a mejorar la predisposición al trabajo de los empleados y su valoración general del ente empleador.

La luminosidad de los espacios profesionales ayuda a marcar la diferencia en términos de rendimiento. Hoy en día se potencia el uso de la luz natural; se busca su abrazo en cada rincón de la oficina, especialmente en los espacios colectivos de trabajo. 

Resumiendo, la aplicación del Diseño de Oficinas en favor del bienestar del empleado motiva un incremento de su productividad y alienta su desempeño a lo largo de toda la jornada.

 


 

En Glancing EYE somos expertos en Diseño de Espacios profesionales. Solicita presupuesto sin compromiso.