5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día Mundial de la Eficiencia Energética pretende destacar la importancia que tiene el uso inteligente y responsable de la energía

 

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra, desde 1998, cada 5 de marzo. El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre la necesidad que tiene la humanidad de usar más racional e inteligentemente los recursos naturales y energéticos disponibles. Además, constituye el marco propicio para realizar acciones concretas desde el ámbito individual, que contribuyan al ahorro de energía y, por tanto, a la preservación del medio ambiente.

 

Eco Interiorismo

Desde Glancing EYE promovemos proyectos de Interiorismo Sostenible


 

¿Qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética, por un lado, refiere la transformación necesaria de nuestros estándares y hábitos de consumo en pos de un uso más racional y apropiado de los recursos naturales y de la energía, sin que esto afecte nuestro confort y estilo de vida. Por otra parte, la eficiencia energética aboga por la investigación, el diseño y la puesta en marcha de modelos energéticos sostenibles que incluyan diversas fuentes renovables de generación de energía, que ayuden a minimizar o anular el empleo de los combustibles fósiles.

Además, implica la implementación de estrategias globales para reducir la energía necesaria para desarrollar productos y brindar servicios. Así, respalda la idea de incrementar la eficacia de los procesos de desarrollo y producción, introduciendo tecnología inteligente, procedimientos, algoritmos y métodos innovadores que limiten el desperdicio de energía.

El esquema de la eficiencia energética defiende la inclusión de fuentes naturales sostenibles para generar energía renovable; el uso de combustible neutro en carbono, la conservación, cogeneración, microgeneración y almacenamiento de la energía, así como el uso de medios de transporte sostenibles, ya sean eléctricos, verdes o híbridos.

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética?

El génesis del Día Mundial de la Eficiencia Energética se remonta al año 1998, fecha en la que tuvo lugar la primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética, celebrada en Austria. En la cita se reunieron líderes y representantes de 50 países, conjuntamente con alrededor de 350 expertos en la materia con el fin de intercambiar ideas, proyectos, experiencias y crear soluciones viables que permitieran enfrentar la crisis energética. 

En este mismo marco, se acuerda crear un día a favor del ahorro energético, reconocido a nivel mundial. El objetivo era hacer énfasis en la importancia que tiene el uso inteligente y responsable de la energía para conservar nuestros ecosistemas, sus especies y a la propia raza humana. También para incrementar la ejecución de acciones conjuntas y globales que contribuyan directamente a este fin.

 

La importancia de vivir de forma sostenible

Es necesario tener presente que mejorar la eficiencia energética, aprovechando al máximo la energía, trae consigo beneficios que van desde el plano personal hasta el colectivo. La reducción del consumo de energía y la sustitución de la generación a partir de combustibles fósiles por fuentes sostenibles ayudan a disminuir la emisión de dióxido de carbono, de gases tóxicos y de efecto invernadero a la atmósfera. Se trata de una de las causas más destacadas del calentamiento global y el cambio climático en nuestro planeta

Igualmente, en diversos países del mundo se considera la eficiencia energética como un tema que afecta a su seguridad nacional. Precisamente, porque al realizar acciones que contribuyan a aprovechar y reducir el consumo e incorporar nuevas fuentes de obtención de energía renovable, es posible conservar los recursos energéticos nacionales y reducir los índices de importaciones de energías provenientes de otros países. 

Asimismo, tanto para el sector empresarial como para los particulares, o sea, para todos los demandantes y consumidores directos de energía, su uso racional contribuye a la reducción de costes. Esto favorece el ahorro financiero y la viabilidad económica. 

 

¿Qué acciones concretas podemos implementar para conservar el planeta?

La eficiencia energética es un asunto que nos compete a todos. Gracias a su implementación, podemos contribuir, independientemente del lugar donde estemos ubicados. Es un tema que debe ser priorizado no solo a nivel de estado, desde el sector industrial o el transporte, sino desde cada vivienda.

Por lo tanto, para que tenga éxito cualquier tipo de política enfocada en la eficiencia energética, es necesario la implicación de toda la sociedad. En este sentido, nuestra propia casa es el escenario propicio para comenzar a realizar transformaciones que nos permitan minimizar el consumo de electricidad y hacer un uso eficaz de los recursos naturales. 

Entre las medidas que podemos comenzar a implementar en favor de la lucha por la conservación del planeta, se encuentran: 

  • Colocar de forma adecuada en nuestras viviendas elementos como ventanas y tragaluces que nos permitan aprovechar de una mejor forma la luz natural durante el día en las zonas interiores, evitando de esta manera el uso excesivo de lámparas. 
  • Sustituir las bombillas incandescentes por soluciones similares ahorradoras o de bajo consumo, entre ellas las que hacen uso de la tecnología LED o las luces fluorescentes.
  • Usar de forma inteligente y racional los sistemas y tecnologías de calefacción y refrigeración en las viviendas, así como hacer una correcta elección de la caldera y del aislamiento térmico del edificio.
  • Incorporar un sistema de almacenamiento de energía solar térmica que contribuya a que el agua caliente esté disponible durante un tiempo prolongado. Instalar reductores volumétricos o de perlizadores para disminuir el caudal de agua en las duchas, los grifos y lavados.
  • Apagar las luces encendidas de forma innecesaria.
  • Desconectar todos los equipos eléctricos y electrodomésticos cuando no se estén usando, incluyendo los ordenadores, los televisores y los cargadores de teléfonos celulares.
  • Optar por el transporte en bicicleta o hacer uso del transporte público.  

En definitiva, hay mucho que podemos hacer cada uno a favor de la eficiencia energética. Desde Glancing EYE abogamos por el uso responsable de la energía en nuestras instalaciones y aplicamos criterios de sostenibilidad en nuestros proyectos de Diseño de Interiores. Descubre lo que puedes hacer tú para ser más eficiente desde el punto de vista energético.

0
WhatsApp
Help! I need somebody